De vuelta a San Roque

Revista Qulturas No. 25 Junio 2012

De vuelta a San Roque
En 1958, Manuel Chicaiza, con 9 años de edad, llegó a San Roque. Para entonces, su madre comercializaba frutas en un puesto del antiguo Mercado Mayorista, ubicado en la Chimborazo y Rocafuerte, donde hoy se emplaza el Mercado San Francisco.  La imagen de los camiones que llegaban desde Ambato hasta la madrugada, cargados de verduras y frutas, es una de las tantas que  ha guardado Manuel de aquellos días. Cuenta que, pensando en su desplazamiento, su madre decidió arrendar un cuartito en la Chimborazo, a menos de una cuadra del mercado. A partir de ese momento, y a pesar de sus idas y vueltas por el país y el mundo, Manuel ha sido morador de esta calle, devoto de la Virgen del Carmen y, sobre todo, ferviente admirador de “La Borradora”, imagen venerada en la iglesia de su barrio: “Es la más preciosa, la más linda de todas las  Vírgenes”, afirma.

Camino de vuelta es uno de los tres recorridos que ofrece el proyecto educativo y turístico Caminos de San Roque. Manuel Chicaiza es el anfitrión comunitario de este “camino” y, además, Presidente de la Asociación de vecinos Guardianes del Patrimonio San Roque, organización comunitaria que gestiona el proyecto. Afirma, emocionado, que nunca imaginó que pasadas algunas décadas, podría compartir con otros vecinos y visitantes aquellas memorias que fue construyendo desde niño, cuando llegó al barrio como ayudante y cuidador del puesto de frutas que tenía su madre: “Para mí es un privilegio poder expresar mi forma de sentir estas calles, su historia, mi manera de entender este  barrio”, comenta Manuel.

En una hora y media de camino, este sanroqueño resignificará varios rincones de su espacio cotidiano, con sus conocimientos históricos, sus recuerdos y sus habilidades e intereses personales: la Plaza de San Francisco, la Plaza de Santa Clara, las calles Benalcázar, Rocafuerte, Chimborazo y Bolívar, la Esquina de las  Almas y la Cruz Verde. El recorrido también incluye testimonios de artesanos dedicados a la confección de ajuares para imágenes religiosas, elaboración de sombreros y colaciones.

FUENTE:
http://www.myvirtualpaper.com/doc/grupo-el-comercio/secretaria_de_cultura/2012053101/#16

 
 

 
 
Gescultura - 2016