Editorial

PUBLICACIONES 2008-2013

ENTREVISTA
“Luigi Stornaiolo. El arte de la digresión”. Andrés Villalba, 2010.

“Cuando me di cuenta de que las preguntas sobre arte, universo pictórico e identidad tenían la misma respuesta evasiva, y la profunda negación a aceptar cualquier apreciación positiva acerca de su obra ―toreándome, desviándose y contestando con una repuesta fragmentada y completamente diferente a aquello que pregunté ―, choqué contra un paredón que me llevó a replantearme por dónde iba a abordar el diálogo con el artista”, afirma Andrés Villalba, autor de esta entrevista.  El resultado de su trabajo fue estructurar un diálogo cronológico-biográfico, en el que Luigi Stornaiolo, alejado de pudores, desnudo, sincero, irónico, fatalista y con un humor transparente y mordaz ―característica principal de estos diálogos―, se sumerge en un juego de digresiones. La ruptura del discurso da paso al poeta de la oralidad (al poeta más tradicional que tiene la plástica ecuatoriana actual, como lo calificó José Hernández en su ensayo “Un poeta bajo toda sospecha”).

Libro agotado.

 

“Jorgenrique Adoum”. Paola de la Vega, 2008.

“Jorgenrique Adoum” es una entrevista en profundidad, accesible y de sólida investigación, que recoge el pensamiento de uno de los poetas indispensables de la literatura ecuatoriana. Paola de la Vega descubre en Adoum (1923-2009) al hombre que trasciende al escritor e intelectual de prestigio, presentándolo despojado de los estereotipos legados por el oficio literario. Un ameno diálogo entre Adoum y una mujer de su tiempo; un justo derecho a decir lo que no se dice en libros de otros géneros. Esta obra es el más completo testimonio escrito publicado antes del fallecimiento del autor en 2009.

Libro disponible.

 

POESÍA
“Pirografías”. César Eduardo Carrión, 2007.

Sobre “Pirografías”, Carrión afirma: «La imagen del poeta como un pirógrafo, aquel que escribe con fuego, me resultó muy útil para expresar una noción fundamental sobre el arte literario de nuestros días: Con cada nuevo libro, el bagaje de la tradición parece crecer en volumen, pero el cuerpo del canon literario evoluciona conforme una serie de condiciones muchas veces ajenas a la textualidad, a la naturaleza misma del poema. Aceptar que la escritura poética es apenas una invitación a la deriva de los significados, cuyo destino está sujeto a los avatares de la historia, tanto como al azar de la recepción, supone cuestionar la idea todavía dominante entre nosotros de un arte trascendente que conduce hacia los absolutos.  Ni siquiera lo escrito sobre piedra resiste la violencia del fuego».

Libro agotado.

 

“Acotaciones”. Edgar Valencia, 2011.

La prosa poética de “Acotaciones”, del escritor mexicano Edgar Valencia, responde a una cadencia peculiar que nos devuelve al mundo del teatro mientras rompe los límites canónicos que insisten en diferenciar un arte de otro. Valencia tiene un ritmo singular, describe varios escenarios desde proyecciones de luz, y devuelve a las sombras y a los silencios el protagonismo a la hora de entregar un mensaje. El teatro tiene una historia cotidiana que Valencia honra poetizando desde sus luces y haciendo de cada recoveco un espacio de color; organiza y proyecta las acciones de los “otros” actores. Un movimiento interior desata las palabras que pasan por sus manos: transcribe y proyecta vidas disfrazadas de escenas y monólogos. El lector, cómplice desde su butaca, sabrá que debe regresar a la siguiente función.

Libro disponible.

 

ENSAYO
“El verbo sublime en Francisco Granizo”. Ernesto Zapata Valladares, Karina Marín, Gabriela Michelena, Juan José Rodríguez y Javier Calvopina, 2010
.

Cinco ensayos componen esta obra que no pretende, ni mucho menos, explicar la gigantesca producción literaria ―no tanto por extensión como por contenido― del escritor ecuatoriano Francisco Granizo (1925–2009). Los trabajos recogidos en este libro nacieron de investigadores que han buscado generar reflexiones sobre la poesía de Granizo desde una óptica diferente, que va desde lo más íntimo y cotidiano hasta los más complejos análisis. “El verbo sublime en Francisco Granizo” tiene su punto culminante en la publicación de siete sonetos, parte de la obra inédita “El vuelo de tu nombre”, que el autor escribía cuando le sorprendió la muerte.

Libro disponible.

 

OTROS
“La ciudad de los misterios y secretos”. Gescultura y Grupo Santillana, 2010.

Un grupo de niños y niñas que participaron de las actividades del proyecto Guardianes del Patrimonio San Roque entre 2009 y 2010, imaginó y soñó San Roque en este libro de relatos e imágenes. A través de seis talleres de pintura y seis de escritura creativa, 18 niños y niñas de cinco escuelas de San Roque reinventaron los espacios y personajes de su barrio. Como resultado de estos talleres, 16 microcuentos y 29 pinturas seleccionadas se publicaron en este libro. Este ejercicio narrativo activó la imaginación de niños y niñas, quienes dieron sentido a la memoria de su espacio cotidiano en el presente.

Libro disponible.
 
 
 

 
 
Gescultura - 2016