2007 -2014

"Cuentan los vecinos del expenal"
Este libro cartonero recoge relatos de memoria social sobre el ex Penal García Moreno, su transformación, el tejido de relaciones con el barrio, y los nuevos usos proyectados para este espacio. La propuesta buscó generar procesos colaborativos para la construcción de un libro centrado en los siguientes temas: prácticas cotidianas, sentidos de la memoria colectiva y percepciones de la planificación urbana. Contamos con la participación de más de treinta actores sociales del sector comprendido entre San Roque, El Placer, Aguarico, 24 de Mayo y La Victoria en el centro histórico de Quito. La propuesta se desarrolló mediante entrevistas, talleres y asambleas que promovieron el ejercicio de la palabra, la creatividad social y la producción de vínculos. Mediante herramientas etnográficas, narratológicas y visuales se logró poner en circulación estos relatos, a través de intercambios, diálogos participativos, asambleas comunitarias y mesas de debate. “Cuentan los vecinos del ex Penal” se presentó en Quito a fines de enero de 2015. Nuestra concepción del libro va más allá de su valor objetual; interesa, ante todo, generar un espacio para promover la creatividad social. En “Cuentan los vecinos del ex Penal” apuntamos a la construcción de un documento-herramienta para la comunidad que lo generó, con el que ésta pueda apelar a las instituciones responsables de la administración de esta área del centro histórico de la ciudad, y abrir nuevas posibilidades de debate y resignificación a partir del texto. Se trata, entonces, de prácticas transformadoras de orden crítico y político en la disputa de sentidos, y no de libros de valor comercial en clave de industria editorial.

Financiado por la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito- Proyecto Ganador de los Fondos SECU para la Creación Artística 2014. Para el trabajo editorial contamos con el apoyo de Matapalo Cartonera.

 

Feria del libro - PUCE
Con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de las editoriales universitarias en el país, el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se propuso en 2014 articular las actividades y espacios de su feria anual del libro bajo un concepto: la edición y el libro universitario. Para ello, encargó a Gescultura la organización de la feria, y la coordinación de la programación cultural y académica que se realizó en las instalaciones de esta universidad en septiembre de 2014. En la feria participaron editoriales universitarias, independientes, distribuidoras y librerías locales; además, se realizaron lanzamientos de libros y mesas de debate sobre la labor de las editoriales universitarias.

Financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

“Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en Ecuador”- III Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía
El III Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, organizado por Arte Actual FLACSO, y realizado en julio de 2014, tuvo como objetivo central la construcción mancomunada del Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en Ecuador. La elaboración del manual fue posible gracias a la participación activa en varias jornadas de trabajo, de aproximadamente sesenta agentes culturales de distintas ciudades del país: artistas, curadores, directores de espacios culturales públicos y privados, gestores culturales, líderes comunitarios, entre otros. El documento resultante de estas jornadas se puso a debate en una plataforma virtual interactiva wiki, en la que recibimos nuevos aportes y comentarios; así también, realizamos talleres que pusieron en discusión el primer borrador de este documento, en Cuenca y Guayaquil. El manual fue publicado por Arte Actual FLACSO, a fines de 2014; consta de tres partes: prácticas artísticas y su relación con espacios expositivos; prácticas artísticas comunitarias; y cultura libre. Paulina León fue la coordinadora general del Encuentro; el diseño de la metodología de las mesas de trabajo y la asesoría general fue un aporte de Paola de la Vega (Gescultura); y Daniel Rivera (ex miembro de Gescultura) participó en la mesa de trabajo dedicada a las prácticas artísticas comunitarias. Este manual es la única herramienta existente en el contexto ecuatoriano que marca pautas para procesos claros y transparentes en las relaciones de trabajo cultural, en el campo de las artes visuales.

Financiado por Arte Actual FLACSO, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

 

“El espacio vivido”. Encuentro documental sobre la memoria de la construcción social de las ciudades latinoamericanas. El caso de Lima y Quito.
Los documentales seleccionados para este encuentro exploran ciudades latinoamericanas como Quito y Lima, desde las emergencias, las luchas sociales y los aspectos relacionales entre el espacio urbano y los habitantes; es decir, el espacio vivido. Este encuentro, coordinado por Gescultura, se llevó a cabo del 18 al 21 de junio de 2014; tuvo siete locaciones en espacios institucionales y comunitarios de la ciudad de Quito. Cada proyección de un documental concluyó con un taller de temáticas diferentes de acuerdo a las necesidades de los barrios que acogieron la propuesta. El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de discusión, capaz de evidenciar las experiencias urbanas de resistencia.

Financiado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Escuela de Gobierno y Administración Pública y el Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio. Con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del área de Mediación Comunitaria.

 

Caminos de San Roque
Proyecto de mediación comunitaria, de orden educativo y turístico, gestionado por la Asociación Guardianes del Patrimonio San Roque, conformada por vecinos, comerciantes y artesanos del sector, quienes piensan que toda manifestación patrimonial tiene su origen en las acciones cotidianas de una comunidad. Este grupo organizado de vecinos realiza desde su propia autogestión recorridos guiados por San Roque, que desestabilizan imaginarios dominantes sobre el barrio y sus estigmas sociales, proponen una mirada crítica sobre las transformaciones urbanas, y una comprensión del patrimonio como práctica actualizada y viva. Gescultura diseñó esta propuesta en colaboración con la Asociación de vecinos y medió su activación, sus procesos organizativos y de gestión, entre 2010 y 2014.

Financiado por Casa Amèrica Catalunya (Este proyecto recibió el Primer lugar de la Convocatoria 2010 de Casa Amèrica Catalunya a proyectos de cooperación cultural al desarrollo), Hotel Casa Gangotena y Museo Casa del Alabado.

 

Guardianes del Patrimonio San Roque (2007-2013)
El barrio de San Roque (centro histórico de Quito) fue y es hasta la actualidad un espacio en el que interactúan múltiples grupos sociales, dada su condición de “puerta de ingreso” a Quito, especialmente, para migrantes de comunidades indígenas, quichua hablantes, vinculadas a la actividad comercial del sector. En este barrio, Gescultura comienza un proceso de mediación comunitaria en 2007 con el plan Guardianes del Patrimonio San Roque, diseñado a partir de un estudio sociocultural del barrio. Los museos, plazas, y espacios comunitarios de interacción social de San Roque se convirtieron en un medio para producir vínculos barriales, generar pensamiento crítico sobre el patrimonio y la memoria social, a través de talleres, visitas a museos, construcción de conocimiento compartido sobre las prácticas culturales del barrio, apropiación del espacio público, entre otros. Participaron en las actividades propuestas por el plan más de 2400 actores sociales de San Roque: moradores, comerciantes, artesanos, personas en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes de escuelas y colegios de la zona. De este proceso nace la Asociación de Vecinos Guardianes del Patrimonio San Roque activa hasta la actualidad. Esta asociación autogestiona el proyecto Caminos de San Roque.

Financiado por el Hotel Casa Gangotena y Museo Casa del Alabado (2007-2013). Aportaron también en algunas etapas del proyecto Mutualista Pichincha y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

 

“San Roque”, “El Mercado San Francisco, el Primer Mercado de Quito” y “Los oficios de San Roque”. Libros Cartoneros.
Con la mediación de Gescultura, la Asociación de Vecinos Guardianes del Patrimonio San Roque presentó en 2013, tres libros de memoria y oralidad, elaborados a manera de reflexión conjunta, a propósito del aniversario XXXV de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los textos se construyeron colectivamente entre artesanos, comerciantes y vecinos, miembros de la Asociación, y comerciantes del Mercado San Francisco. Los relatos fueron producidos en asambleas barriales con la colaboración de Matapalo Cartonera. Este ejercicio narrativo, que articula memoria y presente, posibilitó “el derecho a contar”. En base al principio del “hazlo tú mismo” y al trabajo etnográfico que caracteriza buena parte de su práctica, la editorial Matapalo Cartonera abrió un espacio de intercambio, cuyo sentido desborda lo autoral-objetual, y al libro entendido en sus formas de producción, circulación y consumo inmersas en las lógicas dominantes de mercado. La propuesta partió del concepto e idea original de Matapalo Cartonera. El cuidado editorial fue responsabilidad de esta cartonera y de Gescultura, organización coordinadora general del proyecto.  

Financiado por Hotel Casa Gangotena y Museo Casa del Alabado. Un proyecto colectivo de Gescultura y la editorial Mataplo Cartonera.

 

Archivos de Memoria Barrial
De agosto a diciembre de 2013, Gescultura medió talleres para la construcción de Archivos de Memoria Barrial en San Sebastián, San Juan y Chimbacalle, a partir de una propuesta del Área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. Estos talleres activaron un proceso para que estos archivos sean ideados, gestionados y administrados por las comunidades, y sobre todo buscaron abrir otros campos de visibilidad de la memoria social en los museos administrados por la fundación; es decir, que las comunidades propongan usos sociales y políticos de sus archivos, en beneficio colectivo, a partir de los valores determinados por ellas mismas.

Financiado por la Fundación Museos de la Ciudad.

 

II Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. “La Botica de proyectos”.
Parte del equipo de Gescultura apoyó a Arte Actual FLACSO en la organización del II Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía “CREATIVIDAD=CAPITAL”, enunciado expuesto por el artista alemán Joseph Beuys como parte de su teoría “escultura social” (Soziale Plastik). La actividad principal de este segundo encuentro fue La Botica de Proyectos, un espacio en el que presentamos a la sociedad civil, a representantes de instituciones públicas, empresas privadas, y otras organizaciones de Quito, Guayaquil y Cuenca, una serie de iniciativas artísticas de gran potencial creativo y social, con el objetivo de establecer alianzas de cooperación, intercambios y apoyos entre los diversos actores. El análisis de esta experiencia, sus dificultades y las problemáticas detectadas, se publicaron en las memorias del II Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía.

Financiado por Arte Actual FLACSO, con el apoyo de Banco del Pichincha, AECID, OEI, Acción Cultural Española y Fundación Museos de la Ciudad.

 

Diagnóstico situacional de las Artes Literarias y Narrativas en Ecuador
De octubre de 2012 a marzo de 2013, Gescultura llevó a cabo el Diagnóstico Situacional de las Artes Literarias y Narrativas para el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Los insumos obtenidos de este diagnóstico de alcance nacional serían la base para el diseño de las políticas culturales públicas relacionadas a las artes literarias y narrativas. Las líneas estratégicas de acción sugeridas para la política cultural se recogen en un documento memoria elaborado conjuntamente entre el equipo de Gescultura y técnicos de distintas entidades públicas.

Financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

 

Quito Verde y Limpio
Esta iniciativa público-privada de mejoramiento de los espacios verdes y parques de barrios del norte, centro y sur de Quito, contó la colaboración de Gescultura como mediadora comunitaria durante 2012 y 2013. Con la participación activa de distintos grupos sociales de cada barrio, desarrollamos talleres contextualizados sobre la apropiación social de los espacios públicos, acciones de fortalecimiento del tejido social circundante a los parques, articulación entre agentes, y mediación en las negociaciones posibles entre las comunidades y las diferentes instituciones involucradas.

Proyecto de gestión público-privada: una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en colaboración con las empresas Uribe & Schwarzkpof, Grupo KFC, Fybeca, Claro, Mutualista Pichincha, Adelca y Supermaxi.

 

Rutas patrimoniales en el Centro Histórico de Quito- Investigación y Desarrollo
Por encargo de la Empresa Pública Metropolitana de Turismo (Quito Turismo), Gescultura realizó a inicios de 2012, una investigación etnográfica y bibliográfica para el desarrollo de rutas culturales en dos espacios del centro histórico de la ciudad: la calle García Moreno y el barrio de San Marcos. Asimismo, durante este proceso, llevamos a cabo un trabajo de mediación permanente entre instituciones municipales y los comerciantes y artesanos de ambos sectores, con el fin de facilitar la gestión de estos recorridos culturales.

Financiado por Quito Turismo.



Memoria y futuro del espacio barrial circundante al Museo de la Ciudad
Con el fin de dar continuidad al proceso de mediación comunitaria iniciado por el Museo de la Ciudad en 2010, esta institución encargó a Gescultura una investigación etnográfica que buscaba entender el funcionamiento de la memoria social de los espacios circundantes al Museo: 24 de Mayo, Santo Domingo y Santa Clara. La investigación se llevó a cabo en un contexto complejo de intervenciones y transformaciones urbanas (plaza Santa Clara y Boulevard 24 de Mayo), y el consecuente desplazamiento de poblaciones que habitaban y usaban esos espacios sociales. Una vez realizada la investigación, organizamos grupos de discusión con las comunidades, elaboramos conjuntamente con los vecinos participantes un listado de recursos expositivos, constituido por objetos vinculados a su memoria -que inicialmente serían parte de una exposición en el museo -, y escribimos un documento crítico que recopila relatos y expone cuestionamientos y reflexiones sobre la memoria y futuro del barrio. Este documento que devendría en una publicación, reposa actualmente en los archivos de la Fundación Museos de la Ciudad.

Financiado por Fundación Museos de la Ciudad.

 

Inventario de Cementerios, espacios memorables y ritos funerarios del Distrito Metropolitano de Quito
Entre 2010 y 2013, Gescultura en coordinación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio, desarrolló el primer estudio sobre ritualidad funeraria y sitios de inhumación en el Distrito Metropolitano de Quito. La investigación comprendió la catalogación física de los espacios, así como la recopilación de ritualidad inmaterial ligada a la muerte. En la segunda etapa del proyecto, se inventariaron espacios funerarios, sitios memorables y manifestaciones inmateriales del campo funerario en Quito. Esta investigación recopiló de manera inédita, buena parte de las tradiciones, ritos, leyendas, técnicas artesanales y demás manifestaciones inmateriales vinculadas a los espacios de inhumación dentro de todo el Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo sus parroquias rurales.

Financiado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

Para mayor información sobre este proyecto, contactar a Leonardo Zaldumbide (ex miembro de Gescultura): Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria.

 

Guardianes del Patrimonio Museo de la Ciudad
En 2010 y 2011, Gescultura inició el programa de mediación comunitaria de este museo de Quito. A partir de un estudio de proximidad, diseñó una serie de actividades como visitas mediadas gratuitas a las salas de exposición, talleres de reflexión sobre memoria y patrimonio y el rol de los museos en la actualidad, y talleres para el desarrollo de propuestas de vinculación con el museo. En la primera etapa (mayo 2010- marzo 2011) participaron diversos grupos sociales del barrio: personas de la tercera edad, personas en situación de vulnerabilidad, colectivos de jóvenes, vecinos y comerciantes del sector, y niños y niñas de las escuelas del barrio.  A partir de la primera etapa se recogieron algunas demandas y necesidades de estas comunidades, relacionadas a la refuncionalización y los usos del museo. Durante 2011 se implementaron estas iniciativas en un trabajo colaborativo permanente con los grupos involucrados: ferias artesanales, jornadas de hip hop, debates sobre transformación urbana, memoria y comercio, entre otras. Muchas de estas ideas cuestionaron e interpelaron el rol de los museos y sus estructuras de funcionamiento.

Financiado por Fundación Museos de la Ciudad.

 

Quito Patrimonio Sano
Desde una concepción de los museos como espacios de sensibilización y participación ciudadana, este proyecto buscó difundir valores en torno al cuidado del espacio público y de cada uno de los espacios culturales participantes en la propuesta, poniendo énfasis en buenas prácticas relacionadas al manejo de residuos. Contamos con la participación de actores sociales, entre estudiantes de instituciones educativas del centro histórico, moradores, comerciantes y líderes de organizaciones de los barrios: San Roque, San Marcos, Panecillo, González Suárez, La Tola, La Libertad, La Loma y San Sebastián. Quito Patrimonio Sano se ejecutó entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

Financiado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

“Labranza Oculta”
De agosto de 2009 a noviembre de 2010, Gescultura se involucró como productora ejecutiva del documental “Labranza Oculta” de la directora ecuatoriana Gabriela Calvache y la productora Cineática Films. Gescultura decidió asumir el reto de diseñar y gestionar estrategias de financiamiento para el documental, canalizándolas a instituciones públicas, empresas privadas y organismos internacionales. Así también, Gescultura incluyó en varios de los proyectos propuestos, estrategias de exhibición de la película en espacios alternativos fuera de los circuitos comerciales.

Financiado por Cineática Films.

 

Actividades culturales para el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador
Entre mayo y agosto de 2009, Gescultura trabajó en el diseño e implementación de una agenda cultural dirigida principalmente a los actores sociales del barrio de San Marcos (centro histórico de Quito), entorno próximo de este espacio cultural. La agenda propuesta en este periodo (mayo-agosto 2009) convocó a más de 700 personas, entre niños y niñas de escuelas del sector, vecinos de San Marcos y visitantes.

Financiado por Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador.

 

Cómics en Ecuador. 100 años de arte secuencial
Exposición retrospectiva de arte secuencial, organizada por Gescultura y Ecuacómix en coordinación con el Ministerio de Cultura del Ecuador, llevada a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro, Fiesta de la Cultura 2008. La exposición se realizó del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2008 en FLACSO (Quito). La muestra se complementó con varios coloquios con especialistas ecuatorianos en el género, como Eduardo Villacís y Jorge Cevallos, y el conversatorio con el guionista de historietas, escritor y periodista argentino, Juan Saturain.

Financiado por Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

 

Formación de libreros y personal de librería
En los meses de marzo y julio de 2008, Gescultura diseñó e implementó un programa de formación teórico- práctico de libreros, y supervisó el montaje de nuevas sucursales para Librería Española en Quito. La capacitación técnica y práctica abarcó ejes temáticos como: el libro y su situación en Ecuador, características y habilidades de un librero, herramientas básicas para manejo de librerías, escaparatismo, señalética, exhibición, plan comercial, rotación de libros, comunicación, informática, gestión interna, distribución, marketing editorial, librerías como espacios culturales, entre otros.

Financiado por Librería Española.

 
 
 

 
 
Gescultura - 2016