La Junta

LA JUNTA: ENCUENTRO TALLER DE ACTORES CULTURALES COMUNITARIOS

A través de mesas de trabajo, ponencias internacionales y “ventanas” para compartir experiencias de artistas y gestores culturales, este encuentro, ocurrido en Quito (Casa Somos San Marcos, el 3, 4 y 5 de agosto de 2015), ideado y coordinado por Gescultura y la Red Cultural del Sur, puso en común conocimientos y experiencias alrededor del concepto gestión cultural comunitaria. A través de diálogos compartidos, miramos especificidades tanto epistemológicas, como las prácticas en sí mismas de movilización cultural situadas en territorio; también analizamos las relaciones posibles entre arte y comunidad, y finalmente, construimos un documento que recoge lineamientos generales para que los espacios públicos comunitarios (sobre todo las Casas Somos, antes Centros de Desarrollo Comunitario) aseguren una adecuada producción y circulación de las prácticas culturales. En las mesas de trabajo de La Junta participaron tanto funcionarios municipales vinculados al sector cultural, especialmente a la gestión en territorio, como gestores culturales independientes, artistas y académicos. Las memorias del encuentro se sistematizaron en un “Cuaderno Pedagógico de Gestión Cultural Comunitaria y Arte y Comunidad”.

Financiado por la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ). Con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad y la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación del MDMQ. Coordinado por Gescultura y la Red Cultural del Sur. 

La circulación de la publicación no ha sido posible hasta la presente fecha por cambios institucionales. Actualmente la publicación se encuentra en bodegas de la Fundación Museos de la CIudad. 

 
 
 
 

 
 
Gescultura - 2016