¿QUÉ HACEMOS?

Investigación

La investigación es una práctica transversal a todas nuestras líneas de trabajo: educación, gestión cultural, arte, mediación comunitaria, memoria social y políticas culturales. La concebimos como un ejercicio constante que posibilita la producción de conocimiento en colaboración. Este principio cuestiona permanentemente la existencia de formas de conocimiento legítimo, de metodologías rígidas, y las relaciones de poder investigador- objeto de investigación. Proponemos imaginar metodologías que entretejen prácticas pedagógicas, artísticas, de las ciencias sociales, y otras que surgen de los contextos con los que trabajamos. Nuestras investigaciones son un proceso constante de desaprender y reaprender, de imaginar “otras escrituras” y “documentos” que permitan activar perspectivas críticas y de transformación.

 

Educación
Centramos nuestra atención en la práctica - acción educativa, bajo la noción del aprendiendo – haciendo.  Este ejercicio busca la vinculación de las experiencias desde lo cotidiano. Entendemos la educación como la posibilidad de tejer comunidades de aprendizaje que empujen la reflexión crítica a la transformación institucional y social. Este es un proceso que está en constante tensión y que nos convoca, más allá de un saber, a la autocrítica y a la diversidad de saberes que interpelan el contexto y se dejan afectar por el mismo. Reconocemos el proceso de aprendizaje/enseñanza como algo inacabado, en permanente andamiaje desde la coparticipación.

 

Mediación Comunitaria
Entendemos a la mediación comunitaria como el proceso de reconocimiento de tensiones, conflictos y aspiraciones colectivas de transformación social, a partir de las cuales encontramos posibilidades de colaboración para cuidados y construcción del común. Desde esta línea de trabajo generamos condiciones necesarias para el diálogo desde la diferencia, la participación crítica y el aprendizaje colectivo como ejercicios que fortalecen la cultura democrática en las relaciones sociales y de frente a las instituciones públicas.

 

Publicaciones
Nuestras publicaciones están en estrecha relación con las investigaciones y metodologías que desarrollamos. A través de estas, buscamos reivindicar los lenguajes diversos que confluyen en las prácticas artísticas y la comunicación popular y comunitaria. Esto significa que más allá del “objeto”, nuestras publicaciones son un dispositivo que reconoce las diferentes voces participantes en los procesos de producción y circulación del conocimiento. Entendemos a las publicaciones como herramientas pedagógicas que exploran posturas críticas y posibilitan la reflexión colectiva y apropiación de saberes en diferentes contextos. Buscamos indagar en formas alternativas frente al soporte “libro”, al interpelar y fortalecer el rol activo del lector en el proceso.

 
 

 
 
Gescultura - 2016