¿QUIÉNES SOMOS?

Paola de la Vega Velastegui
Doctoranda en Estudios Culturales Latinoamericanos (2014-2019) por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Lcda. en Comunicación con mención Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde 2007 forma parte de Gescultura y es una de sus fundadoras. Investiga y desarrolla proyectos que articulen acción política y gestión cultural crítica. Es docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Gestión de Museos en la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Miembro del Comité de Arte Actual FLACSO- Ecuador. Ha colaborado como articulista en la revista Cartón Piedra de El Telégrafo. Ha sido ponente en encuentros nacionales e internacionales en países como México, España y Colombia. 

Desde que fundamos Gescultura en 2007, estoy convencida de la necesidad de  mantener en un contexto como el ecuatoriano un espacio articulador, donde tenga cabida el pensamiento crítico en el campo cultural y artístico; de la importancia de contar con organizaciones culturales que no respondan a estructuras rígidas de funcionamiento, que sean capaces de dejarse afectar por problemáticas y demandas de su contexto, y por tanto, de tomar posiciones políticas en estrecha relación con sus prácticas y discursos; de la urgencia de cuestionar paradigmas dominantes de la gestión cultural, mi área de estudio; y por último, tengo la firme convicción de que es posible movilizar ideas desde los afectos y los deseos colectivos.

 

Monserrate Gómez
Maestrante en Estudios Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar. Licenciada en Gestión Cultural con mención en Comunicación Organizacional por la Universidad de los Hemisferios. Miembro activa de Gescultura desde 2007. Actualmente es la Directora Administrativa y representante legal de esta organización.

Gescultura es para mí el espacio en el que transito, busco, cuestiono y conecto. Cada experiencia vivida ha significado tejer comunidades críticas de aprendizaje, en tensión y reflexión mutua. Desde 2008, trabajo en temas relacionados a la educación en museos y territorio, e investigación en torno a la acción cultural y vinculación asociativa - comunitaria.  Varios momentos han sido cruciales en mi trayecto en Gescultura: las relaciones afectivas y filiales que tejí con los vecinos de San Roque; la búsqueda constante por reencontrar mi línea de acción, a través de varias investigaciones; la conexión entre la educación y la vida cotidiana como medio para que el conocimiento; y la transformación institucional que me permitió reconocer redes internas de solidaridad.

 

María Ozcoidi Moreno
Licenciada en Humanidades con especialización en Arte y Estudios Anglonorteamericanos por la Universidad de Navarra. Terminada su carrera, se va a vivir a Londres, donde reside durante cinco años trabajando en el Science Museum. En esos años colabora con varias plataformas artísticas de la ciudad. En 2007, en Madrid, cursa la Maestría en Mercado de Arte de la Universidad Antonio de Nebrija. Es cofundadora de PENSART: oficina de proyectos de mediación cultural en arte contemporáneo (www.pensart.org). Ha sido invitada a ser jurado de Apexart- Nueva York, desde 2011, y Emergencias - Noain (Navarra), desde 2013. Desde 2013 reside en Quito; colabora en Lab Latino (plataforma en red de proyectos de creación iberoamericanos), formada por Gescultura, Arte Actual y PENSART. Ha realizado talleres de portafolios y estrategias de gestión cultural en Quito, Ambato y Guayaquil. Ha formado parte del comité del Premio Nacional Mariano Aguilera y ha sido jurado de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Trabajó en la ideación de un centro de arte contemporáneo y gastronomía para la Fundación CRISFE.  Así también ha ideado Panorámica, proyecto expositivo itinerante y temporal que se lleva a cabo en departamentos-casas de Quito.

Mi vinculación con Gescultura se inicia en el 2010 con el proyecto Lab latino. Compartimos miradas y sinergias en la gestión cultural, bajo parámetros de buenas prácticas y de pensamiento constructivo.

 

 

Alejandro Cevallos
Estudió Artes en la Universidad Central del Ecuador y Antropología Visual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO. Fue miembro del colectivo de arte-investigación El Bloque, en el periodo 2007 – 2010; investigador adscrito al Instituto de la Ciudad durante 2011; y coordinó el área de Investigación y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito entre 2011 y 2016. Actualmente es miembro del directorio de la red Another Road Map for Art Education que sostiene proyectos de investigación e intercambio en torno a las políticas, historias otras y prácticas alternativas de educación – arte en contextos ultra-locales.

Mi campo de trabajo y confluencia con Gescultura se ubica en las intersecciones entre antropología,
arte y educación crítica como formas de investigación y aprendizaje colectivo.

 

 

Valeria Galarza
Ha realizado estudios de pregrado en Educación y Sociología. Cursa actualmente una Maestría en Educación. Su vinculación con la práctica educativa empieza en el campo de la educación escolar con niños y adolescentes, con siete años de experiencia en el aula. Ha participado en diversos espacios de planificación educativa, vinculados a la educación formal, como el Ministerio de Educación del Ecuador. Durante dos años trabajó acompañando procesos educativos de autoformación e investigación en Fundación Museos de la Ciudad de Quito, en el área de Mediación Comunitaria. Es miembro de la red Another Road Map for Art Education que sostiene proyectos de investigación e intercambio en torno a las políticas, historias otras y prácticas alternativas de educación – arte en contextos ultra-locales.

Me vinculo a Gescultura desde las posibilidades investigativas y reflexivas críticas sobre las prácticas educativas, bajo las preguntas de dónde y cómo aprendemos/enseñamos, cómo desarrollamos espacios de activación educativa y construcción de saberes comunitarios, y las implicaciones en las organizaciones de base.

 

Lennyn Santacruz
Estudió Artes en la FAUCE- Universidad Central del Ecuador y Antropología Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente de Apreciación y Didáctica en la Facultad de Artes de la Universidad Central. Investigador de la red “Another Road Map for Art Education” del Instituto de Educación Artística de Zurich. Entre el 2013 y 2014 fue investigador del Área de Mediación Comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad. Investigador adscrito al Instituto de la Ciudad y al equipo de memoria social del área de Antropología en FLACSO- Ecuador entre el año 2011 y 2013.

Mi campo de trabajo y encuentro con Gescultura se ubica en los vínculos entre arte- educación y cultura popular, como espacios para reflexionar lo público, la educación y los procesos de investigación en sus cruces y tensiones.

 
 
 
 

 
 
Gescultura - 2016